Crear una encuesta por SMS

El siguiente contenido te guiará por las etapas necesarias para construir una encuesta por SMS. Además se explicarán los diferentes tipos de encuesta por SMS disponibles.

Contenidos de la página

Inicio

Una vez hayas iniciado sesión selecciona el botón «Crear una nueva encuesta» en la parte izquierda de la página, para acceder al área «Detalles de la encuesta».

  • Cliente
    Utiliza el menú desplegable «Cliente» para seleccionar el nombre del cliente. Una vez realizado esto, aparecerá el menú desplegable «Número de teléfono» donde se pueden determinar la cuenta de la encuesta y el número de móvil virtual.
  • Nombre
    Fija un nombre para tu encuesta, por ejemplo, Call Centre NPS.
  • Descripción
    Añade una descripción para reseñar con qué está relacionada la encuesta.
  • Duplicar la encuesta para un destinatario
    Esta opción permite al remitente controlar el número de veces que el destinatario puede recibir la misma encuesta dentro de un determinado período de tiempo.Por ejemplo, si un cliente comprase un artículo de una tienda y después le pidiesen que hiciera una valoración por SMS, puede establecerse un período de tiempo antes de que puedan recibir la misma encuesta otra vez, incluso aunque el cliente visitase esa tienda el mismo día.
      • Permitir siempre: significa que la persona recibirá una encuesta cada vez que la encuesta se active para ese teléfono móvil.
      • Permitir después: Tú estableces el período de tiempo durante el que el número de teléfono no puede volver a recibir la encuesta. Este período de tiempo puede ir desde una hora hasta un número determinado de días. i.e. permitir tras 5 días

Elegir tu tipo de encuesta por SMS

Al llegar a la página «Añadir preguntas», se te pedirá que elijas entre dos tipos de encuestas. Los tipos son los siguientes:

Las encuestas lineales permiten enviar cronológicamente una serie de preguntas, lo que es ideal para recopilar datos como información personal, donde las preguntas siempre van a ser las mismas.

Las encuestas de lógica ramificada permiten configurar una jerarquía de preguntas, lo que significa que la pregunta que se está haciendo actualmente es una consecuencia de la respuesta a la pregunta anterior.
Por lo que son perfectas para recopilar información más específica. Por ejemplo, si un posible comprador de una casa tiene algún requisito específico sobre una ropiedad, la siguiente pregunta podría profundizar más en eso.

Añadir un mensaje de inicio

¿Por qué incluir un mensaje de inicio? La investigación ha demostrado que se logra una mayor tasa de respuesta cuando comienzas tu encuesta con un mensaje de inicio: avisando al destinatario de que a continuación viene una encuesta.

Se recomienda utilizar un Alias (Identidad del remitente) para identificarte en lugar de un número de teléfono virtual.

Para incluir un Mensaje de inicio: haz clic en el botón switch ( ) hacia la derecha para activarlo. 
Si está activado, la casilla se mostrará en color verde.

1. Alias: personaliza tu ID de Remitente hasta 11 caracteres de largo
2.Mensaje de inicio: crea tu mensaje de introducción

¿Quieres saber cuantos caracteres/créditos estás utilizando? 
Echa un vistazo al contador en la parte inferior derecha de tu casilla de mensajes: éste estimará el número de caracteres y créditos que compondrá el mensaje de inicio (y de cada pregunta).

Añadir preguntas y respuestas

Haz clic para añadir una nueva pregunta, aparecerá la siguiente página.

Se te pedirá que selecciones una pregunta de la siguiente lista:

  1. Sin plantilla: no hay coincidencias de respuestas asignadas
    2.Puntaje neto del promotor: las respuestas que caen dentro de los rangos de abajo se clasificarán como: 
  • Detractor: 0-6
  • Pasivo: 7-8
  • Promotor: 9-10
  1. Sí o No: respuestas completas predefinidas de sí o no

Si has seleccionado «Sin plantilla», deberás decidir si deseas dejar la respuesta abierta o cerrada. Las preguntas «NPS» y «Sí o No» están diseñadas para ayudar con preguntas principalmente cerradas.

 

Las preguntas abiertas permiten respuestas de texto libre.

  • Ejemplo 1: Proporcione un par de oraciones de feedback en relación con el nivel de servicio que ha recibido

Las preguntas cerradas solicitan respuestas específicas.

  • Ejemplo 1: ¿Le gusta el color morado? Responda Sí o No
  • Ejemplo 2: ¿Cómo calificaría el nivel del servicio que recibió – de 0 (extremadamente insatisfactorio) a 10 (extremadamente satisfactorio)? Proporcione una respuesta de 0-10.

Es importante incluir los parámetros de respuesta dentro de la pregunta para garantizar que los clientes respondan adecuadamente.

Formular preguntas abiertas

¿Vas a formular una pregunta abierta? Simplemente escribe tu pregunta y no añadas ningún texto de respuesta.

Selecciona «Sólo registra la respuesta y aplica la siguiente etiqueta» como se muestra a continuación. La etiqueta aparecerá en el informe para su referencia.

Formular preguntas cerradas

¿Vas a formular una pregunta cerrada? Deberás escribir tu pregunta, especificar los parámetros de respuesta y añadir los textos de respuesta bajo las etiquetas «Respuestas coincidentes».

Ejemplo
¿Cuál es su estación favorita? Responda A= Verano, B= Primavera, C= Invierno, D= Otoño

Para añadir «Texto de respuesta» haz clic en «Añadir respuesta» y después completa la información

¿Qué es una etiqueta de respuesta?

Las etiquetas se utilizan en los informes de encuestas para facilitar la interpretación de los resultados.

Esendex se dio cuenta de que la gente no siempre contesta de acuerdo con el plan; para ayudar con la tasa de respuesta, se desarrollaron dos herramientas: «Coincidencia mejorada» y «Mensaje de reintento»

¿Qué es la «Coincidencia mejorada»?

Si el encuestado responde a la pregunta y después añade comentarios adicionales, nuestro sistema reconocerá y registrará la respuesta proporcionada y continuará con la encuesta (esto está activado por defecto).

¿i.e. 10? o 10 el servico fue genial

¿Qué es el «Mensaje de reintento»?

Si el encuestado responde fuera del rango de «Respuestas coincidentes» que has creado, el sistema enviará un mensaje de reintento previamente especificado. Por ejemplo: «Lo sentimos, no hemos reconocido esa respuesta. Por favor, responda S o N.»

Para configurar el texto del mensaje de reintento, haz clic en la casilla de mensaje de reintento y escribe la respuesta que deseas enviar.

Puedes seleccionar la cantidad de veces que se enviará «mensaje de error» si el encuestado continúa proporcionando respuestas que no coinciden (el valor predeterminado es 2).

Definir la siguiente pregunta al utilizar encuestas de lógica remificada

Si tu encuesta es de lógica ramificada (como en el siguiente ejemplo), también deberás seleccionar la pregunta siguiente en base a la respuesta proporcionada. No puedes terminar de hacer esto hasta que se hayan añadido todas las preguntas (si realizas una encuesta lineal, no verás la columna de Siguiente Pregunta).

Necesitarás mapear todos los textos de posibles respuestas con la siguiente pregunta correspondiente (la casilla aparecerá en rojo si se deja sin rellenar).

Añadir un mensaje de finalización

Una vez que hayas terminado de añadir tus preguntas y respuestas, puedes añadir un mensaje de finalización para dar las gracias a los encuestados.

El mensaje de finalización sigue el mismo proceso que el mensaje de inicio.

Qué hacer cuando hayas acabado

Una vez que hayas completado las preguntas y respuestas de la encuesta, puedes elegir «Guardar para más tarde» o «Guardar y comenzar».

«Guardar para más tarde» conservará tu encuesta como borrador y te permitirá editarla en un futuro.

«Guardar y comenzar» hará que tu encuesta se «active», que esté lista para enviar. Una vez hayas seleccionado esta opción, no podrás hacer cambios estructurales a la encuesta, solo podrás hacer ajustes menores a las preguntas.  

Ten en cuenta que siempre recomendamos que primero te envíes la encuesta a ti/ a tus compañeros para comprobar y asegurar la estructura y que la secuencia de preguntas es correcta.

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