Normas de identificación del remitente al enviar SMS a Irlanda
¿Por qué necesito que se aprueben los ID de remitente que deseo utilizar?
Algunos países exigen que se registre un ID de remitente para su aprobación antes de enviar mensajes SMS. Esto permite identificar y rastrear los ID de remitente y ayuda a prevenir el envío de mensajes de texto que buscan estafar a los destinatarios utilizando IDs de remitente como los siguientes:
- Una marca conocida que no sea la suya
- Un nombre genérico (p. ej., ENTREGA o ACTUALIZACIÓN)
La normativa abarca todos los mensajes SMS enviados con un identificador de remitente, ya sea para comunicarse externamente con clientes o internamente con empleados. La normativa irlandesa establece que esto se aplica a cualquier empresa que envíe mensajes a Irlanda desde el extranjero o desde Irlanda. Para más información, visita el sitio web del regulador irlandés.
¿En qué formato debe estar un ID de remitente para ser aprobado?
Un ID de remitente alfanumérico puede tener entre 3 y 11 caracteres, incluidos los espacios.
Sin embargo, no debe:
- Contener solo números o recrear un número de teléfono*.
- Usar solo un nombre genérico (p. ej., ENTREGA o ACTUALIZACIÓN).
Sí debe identificar claramente al remitente, es decir, tu marca/empresa.
* Un número móvil virtual (VMN) o un código corto adquirido en Esendex sí se pueden usar.
Ya estoy usando un ID de remitente. ¿Necesito que lo aprueben?
- Sí. Aunque consideres que tu ID de remitente actual cumple con los estándares regulatorios, debes registrarlo para su aprobación.
- Si observas que tu ID de remitente actual no cumple con los estándares requeridos, deberás cambiarlo y registrar tu nuevo ID para su aprobación.
- Puedes comprobar si tu ID de remitente para Irlanda se ha registrado aquí.
¿Cuáles son los beneficios de registrar un ID de remitente?
- Tu empresa cumplirá con la normativa irlandesa y podrás enviar mensajes SMS dentro de Irlanda o a destinatarios irlandeses desde fuera de Irlanda (por ejemplo, al Reino Unido o a cualquier otro país). Esto evitará interrupciones en tus envíos por incumplimiento de la norma.
- La normativa existe para protegerte a ti y a tu reputación, reduciendo la probabilidad de que alguien suplante la identidad de tu empresa o la utilice para defraudar a tus clientes o empleados.
- Dado que la normativa exige que identifiques claramente tu marca/empresa en el ID del remitente, esto ayudará a maximizar la transparencia y la interacción con el destinatario.
¿Cómo registro un ID de remitente?
Independientemente de si envías SMS a través del portal, nuestra API, correo electrónico a SMS o mediante una automatización, deberás registrar tu(s) ID de remitente con ComReg y luego con nosotros iniciando sesión en tu cuenta y siguiendo lo pasos que se te indican.
Hay dos cosas que debes hacer con ComReg:
- Primero, deberás solicitar la titularidad de un ID de remitente en ComReg. Puedes hacerlo aquí. Debes hacerlo antes del 3 de julio de 2025.
- Actualmente, el registro es gratuito y ComReg registrará los ID de remitente por orden de llegada.
- Descarga esta guía para obtener más información.
- Luego, deberás registrar cada uno de tus ID de remitente en ComReg. Con cada registro de ID de remitente, deberás seleccionar Commify Iberia S.L.
Una vez aprobado por ComReg, deberás registrar tu ID de remitente con nosotros para que puedas usarlo para enviar mensajes SMS. Deberás hacer el registro para poder enviar mensajes a Irlanda y dentro de Irlanda.
- Inicie sesión en nuestro portal.
- Ve a tu perfil y a Configuración.
- A continuación, sigue el proceso.
- También deberás proporcionarnos tu SIDR-ID. Puedes consultarlo en el sitio web de ComReg, revisando tu Perfil a través del icono que encontrarás en la parte superior. Tendrá el formato «SIDR-#####».
- Como parte del proceso de registro, se te solicitará que proporciones pruebas que corroboren que tu empresa tiene un caso de uso válido para usar el ID de remitente. Estas pruebas deberán incluir una declaración escrita de la autoridad competente de tu empresa que así lo confirme (por correo electrónico u otro medio electrónico).
- Finalmente, haz clic en Enviar.
¿Puedo registrar más de un ID de remitente para su aprobación?
Sí. Se pueden registrar varios ID de remitente para su aprobación mediante el proceso en línea. Deberás registrar cada ID de remitente por separado y adjuntar la documentación pertinente.
¿Cómo sabré si mi ID de remitente ha sido aprobado o rechazado?
Puedes seguir el estado de tu envío en el portal. Una vez aprobado, podrás empezar a enviar mensajes con el ID de remitente.
Ya soy cliente. ¿Podré seguir usando mi(s) ID de remitente actual(es) mientras espero su aprobación?
Por el momento, sí. Sin embargo, todas las ID de remitente deben aprobarse antes del 3 de julio de 2025, así que por favor, haz tu registro con la suficiente antelación para que se pueda aprobar antes de realizar tus envíos. Calcula un tiempo extra para una segunda solicitud en caso de rechazo.
Si no has recibido la aprobación de tu identificación de remitente antes del 3 de julio de 2025, no podrás enviar mensajes hacia Irlanda ni dentro de ella.
¿Qué ocurre si se rechaza el ID de remitente que registré?
Consulta las instrucciones en esta página de soporte y vuelve a registrarte con un ID de remitente diferente mediante el mismo proceso en línea.
No dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta.
Si no presentaste suficiente evidencia en el momento de registro, nos comunicaremos contigo para obtener la información adicional requerida.
Una vez aprobado, ¿podré editar mi ID de remitente?
No. Deberás registrar un nuevo ID de remitente mediante el mismo proceso en línea si deseas realizar un cambio, aunque sea mínimo, en tu ID de remitente aprobado.
¿Qué sucederá si intento enviar mensajes con un ID de remitente no aprobado?
A partir del 3 de julio de 2025, los ID de remitente no registrados se cambiarán a ‘Likely Scam’ (Probable Estafa), lo que alertará a los destinatarios para que tengan cuidado con el contenido de los mensajes SMS. A partir del 3 de octubre de 2025, tus mensajes se bloquearán y no llegarán a tus destinatarios si se envían a Irlanda o dentro de Irlanda.
Tanto si envías mensajes a través del portal, nuestra API, de correo electrónico a SMS o mediante una automatización, podrás rastrear los mensajes que no se han enviado mediante las herramientas de informes de tu Historial de Mensajes. Se mostrará un mensaje de error en los informes indicando que tu mensaje no se ha enviado.
Si envías mensajes utilizando nuestra API, también puedes llamar a la API para verificar el estado de cada mensaje.
Si envías un mensaje a varios contactos en un solo envío masivo, que incluye varios destinos como Irlanda, solo se bloquearán los mensajes dirigidos a destinatarios irlandeses. Se enviarán todos los demás mensajes.
Se te cobrará por todos los mensajes que intentes enviar. Esto incluye los mensajes bloqueados por usar un ID de remitente no autorizado.
¿Puedo seguir creando mis propios ID de remitente al enviar mensajes dentro o hacia países que no requieren aprobación?
Sí. Puedes crear un ID de remitente personalizado y usarlo directamente a través del portal, nuestra API, de correo electrónico a SMS o una automatización.
¿Necesito registrar un ID de remitente para poder empezar a enviar mensajes?
Sí, si quieres usar uno para enviar a Irlanda o dentro de ella.
Sin embargo, aún puedes enviar mensajes al instante si adquieres un Número Móvil Virtual (VMN) o un Código Corto. Ambos se utilizan normalmente para la mensajería bidireccional, para que tu personal o clientes puedan responder.
¿Los Números Móviles Virtuales (VMN) y los códigos cortos se ven afectados por la normativa sobre ID de remitente?
No. Puedes adquirir un Número Móvil Virtual (VMN) o un Código Corto con nosotros y empezar a usarlo de inmediato para enviar y recibir mensajes.
Distribuidores: ¿El proceso para registrar un ID de remitente es el mismo?
Si tu empresa envía SMS en nombre de otra persona (por ejemplo, si eres un distribuidor o una agencia de marketing), deberás obtener una declaración escrita de un representante de esa empresa en la que te autorice a enviar mensajes en su nombre. Deberás informarnos sobre esta situación.
También deberás proporcionar uno de los siguientes documentos de tu cliente:
- Certificado de número de empresa.
- Factura de servicios básicos.