Cómo empezar a usar Esendex con Zapier
Lo primero que trandás que hacer es conectar tu cuenta de Esendex con la aplicación que quieras usar.
Para hacerlo necesitarás:
- Una cuenta de Esendex
- Una cuenta de Zapier
Si aún no tienes una cuenta en Esendex, puedes registrarte aquí. Para abrir una cuenta en Zapier puedes registrarte en su plataforma.
Crea tu primer Zap con el editor
Una vez creada tu cuenta en Zapier, tienes dos maneras de empezar a hacer un Zap, aunque ambas te llevarán al editor de Zaps. Puedes hacer clic en el botón “Make a Zap” de la esquina superior derecha…
… o elegir qué dos aplicaciones quieres automatizar.
Elige tu trigger
Lo siguiente que tendrás que hacer es elegir tu trigger, es decir, la aplicación en la que ocurren los eventos a los que quieres los eventos que quieres que generen un envío de SMS automático con Esendex.
Por defecto te aparecerán todas las aplicaciones que hayas usado en Zapier previamente, además de algunas de las aplicaciones más usadas como trigger por otros usuarios. Si la app que buscas no aparece en este apartado, puedes usar el buscador.
En este ejemplo, hemos elegido Hubspot.
En la siguiente pantalla deberás elegir qué evento dentro de la aplicación que escojas será el trigger al que quieres que generará el envío del SMS. En este ejemplo la acción que hemos escogido es que se añada un nuevo contacto a una lista. Haz clic en “Save and continue” para pasar al siguiente paso.
Algunas aplicaciones tienen muchos triggers disponibles, así que asegúrate de que eliges el que realmente estás buscando automatizar.
Si no lo has hecho ya, necesitarás conectar esta primera aplicación a tu cuenta de Zapier. Haz clic en “Connect an Account” e inicia sesión.
Si ya la habías conectado, tu cuenta aparecerá sin que necesites hacer nada más.
Entre las opciones de configuración, dependiendo de la aplicación que vayas a usar, puede que Zapier te pida más información sobre tu trigger.
En este caso, Zapier nos pide más información sobre la lista de Hubspot desde la que queremos mandar un SMS automatizado. Recordemos que en este ejemplo lo que queremos es que el SMS se envíe cuando entre un nuevo contacto a la lista que hemos seleccionado.
Zapier creará un test usando una pequeña muestra del trigger que has configurado. Se crearán hasta 10 muestras para que puedas elegir con cuál quieres trabajar.
Configura la respuesta automatizada
El siguiente paso es configurar la respuesta que quieres darle a ese trigger. Te darás cuenta de que el proceso es muy similar al que ya hemos realizado en la primera parte de esta guía.
Para continuar con el ejemplo, ahora es el momento de decirle a Zapier que quieres responder a tu trigger enviando un SMS.
Haz clic en “add a step”. Puedes añadir más acciones o filtrarlas a mano izquierda.
Haz clic en “action/search”. Como hemos hecho en la primera parte, aquí eliges la aplicación que quieres que responda a tu trigger. En este caso, como lo que pretendemos es enviar un mensaje de texto, escogemos Esendex usando el buscador.
En este punto se te ofrecen dos opciones:
- “Send Scheduled SMS”: programa el envío de un SMS un tiempo después de que ocurra el trigger.
- “Send SMS”: envía un SMS a en el momento en el que ocurre el trigger.
Escoge una opción y conecta tu cuenta de Esendex haciendo clic en “Connect an account”.
Introduce tu nombre de usuario y contraseña. Haz clic en “Yes, continue” y ya tendrás tu cuenta de Esendex conectada.
Configura tu SMS
Este paso es clave para asegurarte de que el Zap está correctamente configurado y envías en mensaje que querías enviar.
Igual que en nuestra plataforma, Zapier te pedirá que rellenes varios campos.
La configuración de Esendex que pedirá que elijas una cuenta en el menú desplegable. Este paso es muy importante si tienes más de un usuario, ya que serán los créditos de esta cuenta los que vayas a usar en los SMS automáticos que se envíen.
El número de teléfono del destinatario puede ser un número específico o varios números separados por comas; o puede usar un número tomado desde el campo «número de teléfono» de tu aplicación trigger.
En el apartado “message” es donde escribirás el contenido del SMS que quieres enviar. Igual que cuando usas nuestra plataforma, gastarás 1 crédito por cada mensaje de 160 caracteres o menos (formato GSM). Cualquier mensaje que supere esta longitud utilizará más de un SMS.
Dependiendo de la aplicación que hayas elegido como trigger tendrás distintos campos dinámicos con los que personalizar el mensaje.
Para usar los campos dinámicos dentro de tu mensaje haz clic en el icono “+” que aparece a la derecha, busca el campo que quieres introducir y selecciónalo. Puedes añadir campos dinámicos en cualquier parte de tu mensaje, pero ten en cuenta que su contenido afectará al límite de 160 caracteres.
Comprueba que tu Zap funciona correctamente
Ahora que ya has terminado de configurarlo, es momento de asegurarnos de que funciona. Recibirás un SMS con el contenido que has configurado.
Si todo ha ido bien, podrás ponerle nombre a tu Zap y activarlo.
Una vez lo tengas activado, funcionará de manera automática, sin que tengas que hacer nada más. Cuando se de el trigger, se enviará el SMS que hayas configurado automáticamente.